CATEGORÍAS CATEGORÍAS

Área

RESULTADOS RESULTADOS

Contenidos con Área TEDODORO SALVADOR MONGELOS .

Rio Paraná - Teodoro Salvador Mongélos

Rio Paraná Es el coloso que pasa con singular arrogancia y al ritmo de sus cascadas repica un himno de paz; rezonga el eco sonoro de su crujir de protesta y alienta un sueño de patria su canto en libertad. Teodoro Salvador Mongelós. En el Destierro, 14 de Mayo 1963, al pie de la hoja hay un sello que dice Dra. Gladys Meilinger de Sannemann, Registro Profesional 918. Clínica Medica – Alergia Montevideo 982. Teléfono 446128 Leer másAcerca deRio Paraná - Teodoro Salvador Mongélos »

Polka Colorado, de Teodoro Salvador Mongelos

Original de la letra, mecanografiada Polka Colorado, de Teodoro Salvador Mongelos. Escrita en el destierro el 11 de septiembre de 1963. Al pie de la hoja, hay un sello que dice Gladys Meilinger de Sannemann. Registro Profesional 918. Clínica Médica – Alergia. Montevideo 982 - Teléfono 442128 "Polka Colorado" de mis años mozos, bendita mil veces tu nombre inmortal. Gusté de tu ritmo desde muy pequeño y ahora me duele sentirte llorar. Retazos de Gloria de un pasado hermoso tan llena de patria de justicia y de paz; Gallarda Bandera de mi gran partido y emblema sagrado de la libertad. Hoy hecha juguete de papel al viento, parodia de gente canalla y cruel. Caballo de Troya de viles piratas, aborto de judas y de Lucifer. Mis viejos abuelos, un día comentaron que estaba prevista tu inmortalidad; Y hoy yo lamento tu cruel destino que nunca previeron, oh, fatalidad. No llores mas polka que el pueblo entristeces y ya llega el alba de un amanecer. La justicia avanza sobre las trincheras de aquellos cobardes verdugos del ayer. Temores, maltratos, asaltos y robos y un país sin brazos, en la soledad. Miles de sus hijos sufrieron el destierro por la santa causa de la libertad. "Polka Colorado" yo te rindo culto y lloro tus penas al igual que tu; Pero está presente un futuro cierto en los verbos – patrios de una juventud. Entonces muy pronto, como en tiempos idos, tu serás nuevo la canción de paz. Y en lugar de yugo, cadena y mordaza, tornará el Lucero de la Libertad. Leer másAcerca dePolka Colorado, de Teodoro Salvador Mongelos »

Eloisa Galeano Vda. de Delvalle: Teodoro S. Mongelós, fue mi poeta en miniatura

El material es un recorte de periódico del Diario ABC Color. Teodoro Salvador Mongelós, Eloísa Galeano Vda. de Delvalle fue maestra de Teodoro S. Mongelós, el llamado poeta de los humildes a quien recuerdo como un niño bastante travieso, imagen que quedo gravada en su memoria tanto que a la hora de definirlo dice: “El fue mi poeta en miniatura”. Después de abandonar la escuela donde enseñaba, nunca más supo de él, hasta que un día fue sorprendida con un abrazo en medio de un espectáculo artístico donde se encontraba con sui esposa e hijos Leer másAcerca deEloisa Galeano Vda. de Delvalle: Teodoro S. Mongelós, fue mi poeta en miniatura »

Teodoro Salvador Mongelós, Casa de la Cultura

El material es un recorte de periódico del Diario Abc Color. Sonidos de mi tierra, en el material se puede observar la Casa de la Cultural Teodoro Salvador Mongelós, de Ypacaraí, es un testimonio que demuestra un gran cariño que le tiene sus compueblanos a uno de los más grandes poetas que tuvo el Paraguay Leer másAcerca deTeodoro Salvador Mongelós, Casa de la Cultura »
— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 19 resultados.